¿Debe la iglesia ser edificada por apóstoles? 2

Debe la iglesia ser edificada por apóstoles? 2
Estudios Generales

Introducción

En la parte primera de este tema (ver Parte 1), aprendimos que los ministerios existen aun en este tiempo, y que estarán hasta que la Iglesia sea completamente edificada, lo cual sucederá hasta la segunda venida de Jesucristo, hoy continuaremos hablando sobre el ministerio apostólico que como aprendimos es uno de los fundamentos para que la Iglesia sea edificada correctamente. Algunas personas por ignorancia, y otras por tradiciones religiosas sostienen que en este tiempo no hay apóstoles, y que solo existieron los doce que el Señor designó, pero no es así, solo la Biblia nos habla de más de veinte apóstoles, y como veremos, aun en nuestros días existen.


Las Etapas del Desarrollo del Evangelio

Recordemos que nuestro Dios es Uno pero manifestado en tres personas, de igual forma el evangelio se realiza en tres etapas, 1) el antiguo testamento, donde el Padre hablaba y anunciaba la venida del Salvador (de su hijo), 2) los evangelios, que hablan sobre la primera venida del Señor Jesús, quien vino a cumplir las promesas del evangelio, redimirnos del reino de tinieblas, y 3) el nuevo testamento, que inicio desde la venida del Espíritu Santo y es la etapa que estamos viviendo todavía, donde el evangelio sigue siendo predicado a todas las gentes de la tierra.
Los Apóstoles del Padre, del Cordero y del Espíritu Santo


El Apóstol del Padre

En las tres etapas de desarrollo del evangelio han habido Apóstoles, la palabra Apóstol en griego "apostolos", significa enviado, el Padre envió siervos en el antiguo testamento a su pueblo como lo dice en Jeremías 7:25, 35:15 y Ezequiel 3:6, pero el principal enviado por el Padre y designado como Apóstol es su Hijo, nuestro Señor Jesucristo (Hebreos 3:1), podemos decir que Jesucristo es el Apóstol del Padre, por eso al momento de iniciar su ministerio, el Señor Jesús declaro su misión como enviado de parte de Dios:

Lucas 4:18 EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACIÓN DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;

Aquí podemos ver claramente la misión de un verdadero apóstol, anunciar el evangelio, proclamar libertad a los cautivos, que los ciegos vean, que los oprimidos sean libertados, claro, estas tareas son en el plano espiritual primero, y luego en el plano material, es decir, que primero hay que libertar a los cautivos en cárceles de maldad, de amargura, de iniquidad, a los ciegos que no pueden ver la verdad de Cristo, a los oprimidos por el diablo. Una señal de un verdadero apóstol es que las personas son cambiadas radicalmente, aquellos que antes eran esclavos de los vicios, empiezan a ser liberados de toda cadena, aquellos que están destruidos en sus matrimonios, empiezan a ser restaurados, aquellos que eran oprimidos por el enemigo, y por el mundo, empiezan a tener la libertad de Dios.


Los Apóstoles del Cordero

El Señor Jesucristo designo a doce de sus discípulos para que también fueran Apóstoles (Lucas 6:13), pero la escritura llama a estos doce, "Los Apóstoles del Cordero":

Apocalipsis 21:14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Como todos sabemos, entre los doce estaba judas, quien entrego al Señor y que finalmente se suicido tal como lo profetizaba la escritura, así que su apostolado fue entregado a otro para que se mantuviera el número de los doce apóstoles del cordero, el Apóstol Pedro dijo:

Hechos 1:16 Varones hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio. 18 (Éste, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.) 20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: QUE SEA HECHA DESIERTA SU MORADA, Y NO HAYA QUIEN HABITE EN ELLA; y: QUE OTRO TOME SU CARGO. 21 Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección. 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás (al que también llamaban Justo) y a Matías. 24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía. 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.

Vemos como Matías recibió el Apostolado que perdió judas, si contamos, hasta aquí ya van catorce apóstoles (Jesús, los doce, y Matías el reemplazo), los apóstoles del cordero tenían como requisito haber sido testigos desde que el Señor se bautizo en aguas, cuando murió y resucito, y ver cuando fue recibido arriba, es decir que los Apóstoles del Cordero debían haber estado personalmente con el Señor, y fueron enviados para dar testimonio que Jesucristo resucito, siendo constituido por Dios como Señor y Salvador, los apóstoles del cordero debían anunciar la venida del reino de Dios a la tierra (Lucas 10:3-9), las señales que eran enviados los acompañaban, gente era trasladada del reino de las tinieblas a la luz, liberaciones de toda cadena de pecado e iniquidad, sanidades, prodigios y milagros los acompañaban:

Hechos 5:12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

Notemos algo interesante, el Padre anunciaba la venida de su hijo en el antiguo testamento, y llegado el tiempo (Gálatas 4:4), envió al Señor Jesús, quien vino a cumplir toda la ley, cuando el Señor Jesús finalizó su ministerio les dijo que no se fueran hasta que viniera el Espíritu Santo que el enviaría, cuando vino el Espíritu Santo (1 Pedro 1:12), inicio la Iglesia del principio y los apóstoles salieron a realizar la obra de Dios y propagar el evangelio.


Los Apóstoles del Espíritu

Ahora vivimos la era del Espíritu Santo, donde también hay llamados para apóstoles, así como lo hizo el cordero que llamo a doce, así también el Espíritu Santo llama apóstoles, pero los Apóstoles de este tiempo, son llamados "Apóstoles del Espíritu", y los dos primeros son Saulo (Pablo) y Bernabé:

Hechos 13:2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. 3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron. 4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.

El Apostolado del Espíritu también consiste en predicar el reino de Dios, que la gente reconozca a Jesús como Señor y Salvador, y que sean libertados los esclavos por el diablo, de toda cadena, para que reciban la herencia con todos los santos, eso fue lo que el Señor Jesús le dijo al Apóstol Pablo cuando se le apareció:

Hechos 26:16 "Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti; 17 librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales yo te envío, 18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."

Las señales de ser un verdadero apóstol del Espíritu continúan siendo las mismas que los apóstoles del cordeo, conversiones masivas y radicales de los aceptos (1 Corintios 6:11), liberación de cadenas de iniquidad, sanidades, prodigios y milagros:

Hechos 19:11 Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.

El Apóstol Pablo escribe a los corintios diciéndoles que las Señales de su apostolado habían sido evidentes a ellos (2 Corintios 12:12), que su predicación fue con demostración del Espíritu y del Poder de Dios (1 Corintios 2:4). Algunos dicen que para ser apóstoles hay que ver al Señor resucitado, ya que Pablo vio al Señor cuando iba camino a damasco (Hechos 9:1-6), pero recordemos que eso era un requisito para los apóstoles del cordero, pero para los del Espíritu no, ya que la escritura no nos dice que Bernabé haya visto al Señor Jesús y también era apóstol (Hechos 14:14), y como veremos mas adelante, hay mas apóstoles que tampoco dice que hayan visto al Señor. Hasta aquí siguiendo con la suma de los apóstoles, van dieciséis (16), sigamos:

Romanos 16:7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo.

Aquí vemos a otros dos apóstoles del Espíritu, Andrónicos y Junias, con ellos van dieciocho (18), en Filipenses 2:25 vemos a Epafrodito que dice que es un ministro o servidor, pero la palabra usada ahí es "apostolos", es decir, es un Apóstol, en 2 Corintios 8:23 vemos a Tito como un mensajero de las Iglesias, pero la palabra usada ahí también es "apostolos", con estos dos llevamos veinte, y hay algunos mas, entonces vemos claramente que no son solo doce apóstoles, y como aprendimos en el primer tema, los Apóstoles estarán mientras la Iglesia este siendo edificada, llegara el día cuando el señor venga por su Iglesia, y entonces los ministerios no serán necesarios pues su función habrá terminado.


Otros apóstoles

Para mencionar algunos otros apóstoles, podemos ver en 1 Tesalonicenses 1:1, y 2:6 como los remitentes de esta carta, son los apóstoles "Pablo, Silvano y Timoteo":

1 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz... 1 Tesalonicenses 2:6 ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.

Nota que dice como "apóstoles en plural", Pablo se refiere a que Silvano y Timoteo también eran apóstoles, al leer 1 Corintios 1:12, por el contexto podemos ver como Apolos también había llegado a ser un apóstol, detallando los apóstoles que encontramos en la Biblia están:

Listado de Apóstoles

El Señor Jesucristo, 1
Los Doce Apóstoles del Cordeo, +12
Matías el reemplazo de judas, +1
Pablo y Bernabé, +2
Andrónico y Junias, +2
Epafrodito, +1
Tito, +1
Silvano y Timoteo, +2
Total, 1+12+1+2+2+1+1+2=22 Apóstoles

Pero esto no quiere decir que solo hayan existido 22 apóstoles, los hemos enumerado para mostrar que no solo fueron doce, y que los Apóstoles del Espíritu Santo existen aun en nuestro tiempo, y que la Iglesia para ser edificada como Dios lo manda, debe reconocer el ministerio apostólico, claro, hoy en día hay una fiebre de "apostolitis", muchos se están levantando asegurando ser apóstoles, pero debemos probarlos, en el siguiente tema hablaremos de cómo probar los ministerios Apostólicos, para que se diga de nosotros como de la Iglesia de éfeso:

Apocalipsis 2:2 'Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
http://www.ebenezer.hn/index.php?option=com_content&view=article&id=145:idebe-la-iglesia-ser-edificada-por-apostoles-parte-2&catid=12:generales&Itemid=10

   

4 comentarios:

LOS MOCHIS dijo...

gracia a Dios por los ministerios apostolicos...la iglesia debe llegar a la madurez, a la estatura del varon perfecto...aleluya...!!! maravilloso tema.

Unknown dijo...

no son apostoles mas bien son ministros del SEÑOR, NO ENTIENDO PORQUE QYUIEREN SER APOSTOLES, PARA GOBERNAR LA IGLESIA ? JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR no fue apostol el envio a sus apostoles, JESUCRISTO es el mesias, como dijo PEDRO EL HIJO DE dios viviente, no un apostol.sino el ungiso de JEHOVA DIOS y el mesias prometido, los apostoles no son mesias , quieren igualarse a JESUS O MAS BIEN REBAjarRLO A APOSTOL, MIRA NADA MA´S., EL DIJO VOSOTROS SOIS MIS, y dijo tambien uno es vuestro SEÑOR. DICIPULOS.

Unknown dijo...

Este es el versiculo con el que hablan de los apostoles "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Efesios 4:11 RVR1960
http://bible.com/149/eph.4.11.RVR1960
Que buena manera de interpretar a conveniencia el versiculo claramente dice constituyo pasado en estos tiempos no hay ni apostoles (que tenian el don del espiritu santo para hacer milagros) ni evangelistas (que son los que escribieron el evengelio S. Mateo......) ni profetas de Dios, vivimos profecias por que el espiritu Santo deciende sobre hermanos y nos llega el mensaje, ahora esramos en los tiempos de pastores y maestros. Da pena que quieran decir que evangelista es el que sale a evangelizar a predicar. La venida del señor esta muy cerca que necesidad tiene de envanecerse con titulos de apostoles. Para reflexionar Dios los bendiga.

Unknown dijo...

Por lo tanto, hermanos, ustedes que han sido santificados y que tienen parte en el mismo llamamiento celestial, consideren a Jesús, apóstol y sumo sacerdote de la fe que profesamos.
Hebreos 3:1 NVI
http://bible.com/128/heb.3.1.NVI Hay que leer la Biblia amigo...😂😂😂

2017 Año de la Revelacion

2017 Año de la Revelacion
2017 Año de la Revelacion