El Valor Del Conocimiento I


El Valor Del Conocimiento
Escrito por Apóstol Sergio G. Enríquez O.
Domingo 29 de Abril de 2012 10:31
Hemos estado estudiando la palabra de Dios, acerca de que es necesario que tengamos varios
encuentros con nuestro Señor Jesucristo; un día tuvimos el primer encuentro con El y nacimos
de nuevo en ese momento, pero es necesario que sigamos buscando la forma de encontrarnos
con Dios día con día, que podamos seguir avanzando en el maravilloso camino al que nuestro
Señor Jesucristo nos ha llamado porque también debemos comprender que estamos en
proceso de alcanzar aquello por lo cual fuimos alcanzados, estamos en proceso de alcanzar la
perfección y mientras llegamos a esa estatura, debemos botar todo aquello que nos estorba en
la vida lo cual nos invita a que sigamos avanzando en el conocimiento que nos llevará a que
podamos anular el pecado de nuestra vida por la gracia de Dios.
     
Lamentablemente muchos cristianos no buscan alcanzar el conocimiento que debemos
obtener, aun ni en lo secular han querido alcanzar el conocimiento que les podría facilitar su
desarrollo en su trabajo; pero es más lamentable que muchos no quieran alcanzar el
conocimiento de la palabra de Dios con la cual podemos igualmente alcanzar la libertad. A
continuación veamos un concepto de lo que significa CONOCIMIENTO:
 
Es el conjunto de saberes obtenidos por experiencias y/o estudio hecho por una sola persona o
por un grupo de personas a través del tiempo, los cuales quedan grabados en la memoria,
libros y otros medios de recopilación.
Este es un concepto secular, pero ahora veamos lo que nos dice el Diccionario Bíblico Vine:
epignosi (ἐπιγνώσις G1922)
Epignosis
Denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento. Es forma intensificada de
un conocimiento más pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participación por parte
del conocedor en el objeto conocido, influenciándole más poderosamente.

Entonces nosotros debemos pasar por 2 facetas, por el conocimiento y luego por el
conocimiento pleno; lo interesante es que cuando vemos en la Biblia la palabra conocimiento,
está íntimamente relacionada con el amor, un ejemplo lo podemos ver cuando Adán conoció a
Eva, lo hizo en un término sexual, sentimental, etc., el problema es que cuando alguien se
niega al conocimiento de la palabra de Dios, El lo puede quitar del privilegio como sucedió con
Eli, él se olvidó del conocimiento y Dios se olvidó de sus hijos.
 
1 Timoteo 2:4 LBLA ...el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al
pleno conocimiento de la verdad.
No podemos quedarnos solamente con el conocimiento, porque nos quedaríamos en un nivel
de doctos en conocimiento pero sin llegar a conocer a nuestro Señor Jesucristo. Por eso es
que el Apóstol Pablo decía que él quería conocer al Señor y el poder que salió de Su
resurrección porque él estaba consciente que por más conocimiento que tuviera, no llegaría
alcanzar a conocer a nuestro Señor Jesucristo plenamente, todo sería por Su misericordia; el
problema es cuando no avanzamos en ese conocimiento que nos lleva más allá.
 
Romanos 1:20-21 LBLA Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su
eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de
lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le
honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus
razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
 
El grupo de personas al que se refiere la cita anterior, tenían conocimiento de Dios, sin
embargo no le dieron la gloria a Dios sino que hicieron culto al sol y a cuanto dios se les pudo
haber ocurrido y la consecuencia fue que su corazón fue entenebrecido.
Romanos 1:22-27 LBLA Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la
gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de
cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria
de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque
cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar
del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a
pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es
contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso
natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos

vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo
correspondiente a su extravío.
 
Todo esto fue la consecuencia por no haber recibido la Epignosis, sino que se quedaron con la
gnosis.
Romanos 1:28-32 BNC Y como no procuraron conocer a Dios, Dios los entregó a su
reprobo sentir, que los lleva a cometer torpezas y a llenarse de toda injusticia, malicia,
avaricia, maldad; llenos de envidia, dados al homicidio, a contiendas, a engaños, a
malignidad; chismosos," calumniadores, aborrecidos de Dios, ultrajadores, orgullosos,
fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes a los padres, insensatos, desleales,
desamorados, despiadados;" los cuales, conociendo la sentencia de Dios que quienes
tales cosas hacen son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aplauden a quienes
las hacen.
 
No se trata de un conocimiento, sino de un conocimiento que llega más allá porque para
alcanzar conocimiento podemos llegar a un centro de estudios en los diferentes niveles que
puedan existir, pero para llegar más allá del conocimiento, es algo que solamente Dios lo
puede conceder por Su misericordia; es por eso que el conocimiento puede enorgullece, pero
llegar más allá del conocimiento el cual solamente Dios nos puede conceder, es el que nos
edifica para la eternidad.
 
Mateo 11:25-27 LBLA En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del
cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a
los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. Todas las cosas me han sido
entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre,
sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
 
Con esta cita podemos ver claramente que es Dios el que concede la Epignosis, el
conocimiento que llega más allá. Cuando alguien alcanza la gnosis en un centro de estudios
profesionales, puede llenarse de vanidad y orgullo, esto lo que hace es menospreciar a otros,
lo cual es una situación que surge más frecuentemente en hogares donde los esposos por
estrategia de superación llegaron a ponerse de acuerdo en que 1 de los 2 se prepararía en lo
secular para tener un mejor nivel de vida y cuando 1 lo alcanzara, después iniciaría el otro. El
problema es que cuando esa persona alcanza la gnosis que eso lo podía llevar, empieza a
menospreciar a su cónyuge porque la gnosis lo envaneció y terminan desintegrando el hogar a

consecuencia del orgullo que la gnosis conlleva. Sin embargo la Epignosis nos puede llevar a
un nivel de edificación que no dejará que nuestro hogar sea desintegrado porque es parte con
lo que podemos agradar a Dios, lo cual denotará fidelidad.
 
Romanos 3:20 LBLA porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado
delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
El problema es que nosotros teníamos gnosis del pecado y fue por eso que caímos en el
pecado, pero cuando alguien que teniendo Epignosis cae en las aberraciones del pecado que
vimos en los versículos anteriores; tiene una consecuencia de lo que nos muestra los
siguientes versículos en los cuales podemos ver, tanto la gnosis como la Epignosis:
 
Hebreos 10:26-27 LBLA Porque si continuamos pecando deliberadamente después de
haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los
pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE
CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS.
 
Hebreos 6:1-6 LBLA Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo,
avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de
obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición
de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios
lo permite. Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del
don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena
palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible
renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí
mismos al Hijo de Dios y le exponen a la ignominia pública.
 
Entonces esto nos lleva a saber que tenemos la Epignosis del pecado, sabemos a plenitud lo
que es ofensivo a Dios, lo que es desagradable al corazón de nuestro Señor Jesucristo y eso
nos hace que busquemos la forma de mantenernos al margen de lo que nos pueda significar
tentación; aunque tampoco se trata que eso nos convierta en cristianos legalistas porque quizá
Dios nos ha pedido que dejemos de hacer determina situación porque eso mismo nos puede
llevar a una consecuencia pecaminosa, pero eso no significa que por la Epignosis del pecado,
nosotros obliguemos que todos los demás hagan lo mismo que Dios nos ha pedido a nosotros.
Si nosotros tenemos Epignosis del pecado, lo podemos exponer en base a la Biblia, pero
cuando escuchamos la voz de Dios para privarnos en hacer algo, debemos obedecer con amor

Debemos anhelar la Epignosis de Dios y procurar en lo que a nosotros respecta, esforzarnos
por caminar en santidad todos los días de nuestra vida, avanzando cada día más en el
conocimiento y en el conocimiento que nos llevará más allá de acuerdo a los deseos del
corazón de Dios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanto agradezco a DIOS estas enseñanzas que le permite darnos Apostol Sergio, gracias por ser ese vaso que DIOS utiliza para quitarnos el velo de nuestros ojos. No me canso de Bendecir el nombre de neustro señor Jesucristo. Bendigo su mente hermano para que pueda guiarnos siempre hacia la LUZ.

2017 Año de la Revelacion

2017 Año de la Revelacion
2017 Año de la Revelacion