Reseña de los Ministerios Ebenezer sus comienzos

APOSTOL SERGIO ENRIQUEZ
 
 
 
bajo la poderosa mano de Dios para que él os exalte al debido tiempo
1 Pedro 5:6 Reina Valera Actualizada

Sergio Guillermo Enríquez Oliva
Un hijo engendrado en Ministerios Elim de la ciudad de Guatemala, nacido de los lomos de un genuino apóstol del Espíritu llamado Doctor Jorge Othoniel Ríos Paredes.
Sergio Enríquez inició su formación como ministro atendiendo diversos privilegios en la congregación donde nació de nuevo, efectuando con amor cada una de las tareas que se le encomendaban y, al igual que el discípulo-ayudante Timoteo cuando acompañaba al apóstol Pablo en sus viajes misioneros, el hermano Sergio Enríquez tuvo el privilegio de acompañar al apóstol Othoniel Ríos en muchos de sus viajes ministeriales, apoyándole en la ministración de la palabra y sosteniendo a veces sus brazos a la manera de Aarón y Hur (Exodo 17:12) para que la enorme responsabilidad de conducir a un pueblo tan numeroso a través de las luchas, pruebas y desiertos fuera una carga menos pesada.
Luego de pasar por un entrenamiento riguroso en las filas del ejército del Señor, habiendo superado toda clase de obstáculos y mostrado por más de 10 años su fidelidad, integridad y sometimiento a la autoridad que Dios había puesto sobre él, en el año 1987 Dios llama al apóstol Sergio a una tarea muy gratificante pero a la vez de mayor responsabilidad: pastorear la iglesia de Cristo Ebenezer Ministerios Elim en la zona 5 de la ciudad de Guatemala Centroamérica.
En ese tiempo dicha congregación no contaba con más de 250 personas y se reunían en una bodega que originalmente había sido construída para almacenaje de pescado.
Sergio Enríquez inició el ejercicio de su llamamiento pastoral trasladando la enseñanza y fundamentos doctrinales tal como los recibía de labios del apóstol Jorge Othoniel Ríos y posteriormente, aún en la actualidad, a pesar de la muerte del Dr. Ríos, él continúa enseñando y poniendo en práctica los lineamientos recibidos por su padre espiritual.
En el mes de mayo de 1998 sucede algo muy doloroso para la Misión Elim y especialmente para el pastor Enríquez, el Doctor Othoniel Ríos Paredes es llamado a la presencia del Señor; sin embargo, Dios ya tiene en sus planes el levantamiento de un líder que levantaría la bandera que había caído a tierra y que, al igual que Josué después de la muerte de Moisés, trasladaría al pueblo de Dios al otro lado del Jordán en donde se encontraba la vida en abundancia.
El 10 de enero de 1999, exactamente 9 meses después de la partida del valiente libertador Othoniel, la iglesia de Cristo Ebenezer en la zona 5 de Guatemala a través del consejo de ancianos, hace un reconocimiento a su pastor, el hermano Sergio Guillermo Enríquez Oliva, quien es reconocido como un ministro llamado al apostolado; efectuando, en esa oportunidad una aclaración al pueblo de Dios que no se trataba de sustituir al apóstol Ríos Paredes como pastor general de los Ministerios Elim, sino que se refería más bien a un llamamiento distinto, el cual ahora, luego de 12 años empieza a concretarse, es decir un apóstol a las naciones.
El día 4 de febrero de ese mismo año, el consejo de pastores, presbiteros y consejeros de Ministerios Elim, sin tomar en cuenta la súplica apostólica, decide retirar al hermano Sergio Enríquez de la Misión Elim, lo cual no era más que el doloroso trabajo de parto para dar a luz a los Ministerios Ebenezer.
En esta etapa, Dios visita al apóstol Enríquez llevandolo a la Escritura y señalandole la función a la cual le había llamado y el pasaje que le muestra es precisamente Isaías 58 que dice: 
¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?
El 7 de febrero, es decir 3 días después de haber sido expulsado de los Ministerios Elim, aproximadamente 50 ministros de diferentes misiones y congregaciones de Guatemala extienden la diestra de compañerismo al apóstol Sergio Enríquez a la manera de la iglesia apostólica del principio (Gálatas 2:9).
Incontables ministros, pastores, profetas, evangelístas, maestros, apóstoles, han sido llamados por Dios para acercar su campamento a Ministerios Ebenezer, y muchos de ellos han decidido por voluntad propia y movidos por el Espíritu Santo a recibir la cobertura ministerial del apóstol Sergio, por lo que actualmente son incontables las iglesias de Ministerios Ebenezer en todo el mundo y día a día el ministerio sigue creciendo.   De tal manera que los mismos hijos empiezan a engendrar nuevas congregaciones para la gloria de Dios y expansión del Reino de Dios en la tierra.
Ahora nosotros, como iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer ubicados en la ciudad de New York, deseamos seguir las pisadas de aquellos hombres de Dios esforzados y valientes que nos precedieron y que, aún se privaron de muchas comodidades para poder liderar a un pueblo que ha anhelado entrar a poseer Canaán pero que deben ser adiestrados para la guerra y prepararlos para ser  CONQUISTADORES.

El Génesis de los ministerios Ebenezer

Para referirnos al nacimiento de los Ministerios Ebenezer tenemos que mencionar una pequeña reseña histórica respecto a los Ministerios Elim.

Las iglesias Elim tuvieron un crecimiento vertiginoso allá por la década de 1980-1990, el cual las convirtió en una denominación importante en muy pocos años.
La iglesia ‘‘Elim” nació a raíz de una de las muchas divisiones que sufriera la Iglesia Evangélica Centroamericana “Cinco Calles”.  En 1961 en dicha iglesia principiaron serios problemas que en 1962 llegaron a su climax, al salir más de la mitad de la iglesia y formar lo que se llamó: Iglesia Centro Americana Cinco Calles ubicada en la 19 calle de la zona 1 en la capital de Guatemala.   Por ser este nombre tan inadecuado, más tarde se cambió a Primera Iglesia Evangélica Centro Americana (PIECA) recordando así que habían sido ellos, en cierto sentido, los herederos de aquella segunda iglesia del país que había sido fundada por el gran pionero Eduardo Bishop, en 1902.   La otra fracción que había quedado de la iglesia Cinco Calles en la Avenida Bolívar y 20 calle de la zona 1, conservó el histórico nombre, aunque modificado: Iglesia Evangélica Misionera Cinco Calles.
Molesto por dichos problemas cismáticos, el pastor centroamericano Moisés Ríos Vásquez y su inseparable esposa Antolina Paredes de Ríos, formaron una pequeña congregación en 1962 que se llamó Elim.  Al principio ésta se reunía en la casa de ellos situada en la Avenida La Castellana, hoy 3era avenida B 26-27 Zona 1.  Allí se inició esta iglesia, con cuatro familias que habían salido de otras congregaciones por distintas causas y no se congregaban en ninguna parte.  Fue una labor realizada a iniciativa de “mis padres” -escribió posteriormente el Doctor Othoniel Ríos Paredes.
Según lo relataba el Doctor Ríos, en sus propias palabras: “Yo no tenía el deseo de estar en esas reuniones.  Me convertí en el año 1962 durante una campaña de Evangelismo a Fondo, en el Gimnasio Olímpico.  Después de mi conversión desperté a la segunda realidad del Evangelio y de Jesucristo:  estuve reuniéndome durante dos años en varias iglesias.  No deseaba estar en las reuniones del hogar donde iban unas cuantas personas nada más”

En el fervor de esta experiencia de conversión a Jesucristo, a pesar de que era de familia evangélica, el todavía locutor deportivo, empezó a dar pláticas bíblicas en reuniones fuera del hogar.
Según palabras del Doctor Ríos: “Así pasaron dos años, desde 1962 hasta 1964, y en ese año del 64, recibí en casa el bautismo con el Espíritu Santo;  antes predicaba diciendo que esas cosas no existían en nuestro tiempo.  Pero después de recibir el bautismo en la sala de mi casa, con la señal auténtica de hablar en otras lenguas, entonces me levanté predicándolo con todas mis fuerzas”.
Ese grupo que se estaba formando en casa empezó a crecer y a recibir la Palabra del Señor.  Los padres del Doctor Ríos se molestaron por el giro que había tomado la doctrina.  entonces, en el hogar del hermano Othoniel Ríos se reunían paralelamente a las reuniones de sus padres.  El Señor llevaba gente a las reuniones de casa e iba bautizando con su Espíritu Santo más personas;  ellos los llevaban a las reuniones de sus padres y así la iglesia fue creciendo grandemente.   Las cuatro familias se volvieron centenares de personas.  Así se inicio la obra;  En ese tiempo salían a predicar a la ciudad de Quetzaltenango fundando allí una iglesia que actualmente se denomina: “Mision Cristiana Familiar Bethania”.
Luego del crecimiento tan acelerado de la obra, el Dr. Ríos Paredes tuvo que utilizar 3 lotes de terreno que él habíá comprado personalmente para construir lo que luego fue conocido como “El antiguo templo” ubicado en la colonia Kaminal Juyú de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.
Habiendo iniciado con muy poca gente, ya para el año de 1978 eran más de 3000 los asistentes a las reuniones, debido a esto el Dr. Ríos tuvo que dejar la práctica médica desde el año 1973 y dedicarse enteramente a la obra.
Fue hasta el año 1979 que la iglesia Central Elim se trasladó a su auditorium ubicado en la colonia El Rosario de la zona 7 capitalina.

Pastor Werner Meyer
Iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer New York
2175 Union Blvd Bay Shore NY 11706


Pastor Moisés Ríos

Humillaos pues
Pastor Moisés Ríos
Apóstol Othoniel Ríos Paredes
pagina tomada

No hay comentarios:

2017 Año de la Revelacion

2017 Año de la Revelacion
2017 Año de la Revelacion