¿Puede Ser Apóstol la Mujer ?


¿Puede Ser Apóstol la Mujer

Razones Por Las Cuales No Pueden Haber Apóstolas
Apóstol Sergio G. Enríquez O.

Razón No.1
Cuando el apóstol Pablo dice: "Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada." (1 Timoteo 2:12), Pablo utiliza la palabra griega "Didasko" (1321 número de la Strong's concordance) la cual aparece 99 veces en la Biblia y todas tienen que ver estrictamente con apóstoles, es decir cada vez que aparece la palabra Didasko quien la está ejerciendo es un apóstol con excepción de 5 veces que la ejercieron personas no autorizadas, llevando desastrosas consecuencias sobre el pueblo de Dios, las veces que los no autorizados usurparon el Didasko son:

1) Hechos 15:1 Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. (De estos dice la Biblia en Hechos 15.24 "a los cuales no autorizamos")

2) Romanos 2:21 tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?

3) Tito 1:11 a quienes es preciso tapar la boca, porque están trastornando familias enteras, enseñando, por ganancias deshonestas, cosas que no deben.

4) Apocalipsis 2:14 'Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad.

5) Apocalipsis 2:20 'Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos.

Cuando pablo utiliza esta palabra nos está diciendo claramente que ningún hombre que no sea apóstol está autorizado a sentar doctrina (pues esa es una función apostólica) y absolutamente ninguna mujer puede sentar doctrina (didaskos), de aquí podemos deducir obviamente que entonces no puede ser apóstol, pues no está autorizada para dicha función, claro que sí puede ser utilizada por el Señor en las otras facetas de enseñanza, pero didaskos esta reservada para los apóstoles, las otras facetas de la enseñanza de las que

Pablo como perito arquitecto de la Iglesia no prohibió a la mujer son:

1) 1256 Dialegomai: Aparece 13 veces en la Biblia, y además de enseñar se usa para: razonar, disputar, predicar, hablar.

Ejemplo

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

2) 2605 Katangello: aparece 17 veces en la Biblia y aparte de enseñar se usa para: predicar, declarar, mostrar, hablar.

Ejemplo

Hechos 16:21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.

3) 2727 Katecheo: Aparece 8 veces en la Biblia y además de enseñar se usa para: instruir, informar.

Ejemplo

1 Corintios 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

4) 3377 Menuo: aparece cuatro veces en la Biblia y además de enseñar se usa para: mostrar y decir.

Ejemplo:

Lucas 20:37 Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, El Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob.

5) 3453 Mueo: aparece una vez y además de enseñar tiene el sentido de instrucción

Filipenses 4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

6) 3594 Hodegeo: aparece 5 veces y además de enseñar se puede traducir como guiar y liderar.

Ejemplo

Hechos 8:31 Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me enseñare? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él.

7) 3811 Paideuo: aparece 15 veces y además de enseñar se puede traducir castigar, corregir, instruir, aprender.

Ejemplo:

Hechos 7:22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.

8) 3860 Paradidomi: Aparece 135 veces y se puede traducir entregar, entregar a alguien por traición, encomendar, recomendar, traer, dar, poner.

Ejemplo:

Lucas 1:2 tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra.

9) 4994 Sophronizo: Aparece una vez en el siguiente verso:

Tito 2:4 que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos.

10) 5263 Hupodeiknumi: Aparece 6 veces en la Biblia y también se traduce advertir, mostrar.

Ejemplo:

Mateo 3:7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían para el bautismo, les dijo: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá?

11) 5294 Hupotithemi: aparece dos veces en la Biblia y también se traduce recordar, poner.

Ejemplo:

1 Timoteo 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

En estas once palabras sí halla cabida cualquier cristiano ya sea varón o mujer, creo que la iglesia ha caído en dos extremos muy peligrosos, el uno es el no aceptar que el ministerio apostólico está vigente y el otro es generalizarlo tanto sin tener un claro conocimiento de las funciones propias de tan delicado oficio.

Esta es una razón por la cual no existen mujeres apóstoles, pero con la ayuda del Señor estaremos enseñando otras razones mas adelante.

Razón No.2

Siguiendo con la explicación de la razón por la cual las mujeres no son llamadas a ser apóstoles debemos revisar versos que son contundentes.

Como es bien sabido otra de las funciones apostólicas es el ejercer autoridad, esto es bien claro cuando Pablo dice:

"ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad". (LBA 1 Tesalonicenses 2:6)

Es decir la autoridad es una función inherente al ministerio apostólico, y la mujer no está llamada a ejercer autoridad sobre el varón, pues la Biblia dice:

"Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios." (1 Corintios 11:3)

¿Cómo podría entonces una mujer ser cabeza apostolar de una misión tomando autoridad sobre pastores?, pero por si esto fuera poco existen otros versos Bíblicos que tendríamos que obviar para poder ordenar a una mujer como apóstol como lo son:

Efesios 5:22-24 22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.

1 Timoteo 2:11-14

11 Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. 12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.

1 Corintios 14:34-38

34 Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. 35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia. 36 ¿Acaso la palabra de Dios salió de vosotros, o sólo a vosotros ha llegado? 37 Si alguno piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento del Señor. 38 Pero si alguno no reconoce esto, él no es reconocido.

Estos versos son contundentes pero en el antiguo testamento hay otros un poco más fuertes como:

Isa 3:12 ¡Pobre pueblo mío, oprimido por niños y gobernado por mujeres! ¡Pobre pueblo mío, extraviado por tus guías, que tuercen el curso de tu senda! (Biblia al día)

Isa 3:12 A mi pueblo le oprime un mozalbete, y mujeres le dominan. Pueblo mío, tus regidores vacilan y tus derroteros confunden. (Biblia Jerusalem).

En este verso se ve el gobierno de mujer como algo no deseable, y en la figura es impresionante que esto es lo que se está motivando al ordenar apóstoles mujeres.

En cuanto a este asunto es muy apropiado recomendar al insigne apóstol Watchman nee quien al escribir en su libro "Consejos sobre la vida Cristiana", en su capitulo 4 explica ampliamente las razones, las cuales yo trataré de resumir a continuación.

Este siervo antes mencionado descubre en la Biblia que Dios trabaja con su creación a través de dos métodos que muy en el principio fue uno solo, y estos son EL GOBIERNO DE DIOS y LA GRACIA DE DIOS, el Gobierno de Dios es todo aquello que se refiere al Reino de Dios y su justicia, del cual se alejó la creación y obviamente la humanidad, y este era el único método que existía, pero cuando la creación cae y Dios decide restaurar a la humanidad, el Señor decide hacerlo por medio de la gracia, como ejemplos podemos ver a Adán.

Cuando él cae, es juzgado por el gobierno de Dios y es expulsado del paraíso, pero según la gracia de Dios lo cubren con pieles, y le dan por medio de la mujer la promesa de redención (Génesis 3.15), así como este podríamos mencionar multitud de ejemplos, pero creo que con uno basta, de acá podemos entender que:

Según el gobierno de Dios la mujer no puede ejercer autoridad sobre el varón, y según la gracia de Dios tiene permiso de Él para participar en cosas santísimas como lo son la proclamación, predicación, profecía, etc. Pero nunca ejercer autoridad sobre el varón, y esto la descalifica a ser llamada apóstol.

Quizá alguien pueda pensar que por nuestra cultura latina nosotros pensamos de esta forma, pero miren bien que los versos que les he recordado no son cultura latina, sino es el perito arquitecto de la iglesia quien lo dice obviamente inspirado por el Espíritu Santo.

Razón No.3
Antes de seguir exponiendo otras razones, debo decir que yo creo firmemente que la mujer juega un papel importantísimo no solo en la vida diaria de la humanidad sino en la iglesia, la Biblia dice: Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón. (1 Corintios 11:11), el ejemplo mas contundente de esto es que si no existiera el genero femenino, la humanidad se extinguiría, pues su vientre es un extraordinario elemento de vida, sin embargo poner a la mujer a engendrar en lugar de concebir es totalmente antinatural, cosa que ya está sucediendo con la clonación, y si recordamos que lo que pasa en lo físico también pasa en lo espiritual, creo que nombrar a una mujer como apóstol es exactamente como ponerla a engendrar (no confundir el pasaje de 1 Timoteo 2:15, pues la verdadera traducción de la palabra "teknogonia" es la que hace la versión RVA la cual dice: Sin embargo, se salvará teniendo hijos, si permanece en fe, amor y santidad con prudencia.

Una vez que he aclarado que yo creo firmemente en el papel ministerial de la mujer, y que como delegada apostólica si puede actuar, pues hay evidencia Bíblica de ello, procedo a explicar lo siguiente:

En el antiguo testamento hubo profetisas, eso es indudable, sin embargo tenemos que recordar que existen varias clases de profetas, los cuales son:

1) los que oyen la voz de Dios y hablan

2) los que oyen la voz y ven la visión de Dios y hablan

3) los que oyen, ven y les explican la visión de Dios y hablan

4) los que oyen, ven, les explican la visión y la hablan y la escriben

De estos últimos son los que escribieron lo que nosotros conocemos como "los profetas" y los hebreos como "la Tanak" y no sólo "la neviím" y los apóstoles la denominaron como "la palabra profética más segura", esa palabra profética le fue dada a profetas hombres, y habría de venir a ser a ser uno de los pilares de la doctrina de la iglesia, a esto se refiere el que la Biblia diga: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. (Efesios 2:20)

No está hablando que entre los apóstoles y los profetas actuales iban a poner el fundamento sino que ya fue puesto por aquellos profetas del antiguo testamento que fueron llamados a escribir y los apóstoles del Hijo y del Espíritu Santo que también fueron llamados a escribir lo que conocemos como el nuevo testamento.

Cuando hubo necesidad de reemplazar al apóstol que faltaba, es decir Judas, ninguna hermana fue llamada a esto, aunque había gente tan espiritual e importante como María la madre del cuerpo físico de Jesús, quien a pesar de haber llevado en su vientre por nueve meses al Señor, haberle seguido durante toda su vida, ser de las pocas personas valientes que aún estaba al pie de la cruz, haberse dado cuenta de la resurrección antes que los varones, haber visto al Señor resucitado, no fue contada entre los candidatos a ser apóstoles del Cordero y luego estuvo en el aposento alto y fue llena del Santo Espíritu, no fue contada entre los apóstoles del Espíritu, no porque no mereciera reconocimiento, sino porque es antinatural, simplemente ella fue llamada a otra extraordinaria tarea, pero no la de ser apóstol.

A estas alturas tenemos que regresar a la razón No.1 en la cual explicaba que para sentar doctrina basado en lo que los Profetas del AT y Apóstoles del NT escribieron, Dios levantó Apóstoles de los cuales Pablo prohíbe que sean mujeres, repito, pues es antinatural en el terreno espiritual.

Para resumir, no hay profetisas que escribieran en el AT, no hay apostolas que escribieran en el NT y no hay apostolas que sienten doctrina, por lo tanto no hay apostolas aunque si delegadas apostólicas.

Razón No. 4

Una de las bases que algunos utilizan para decir que sí existen apóstolas, es el pasaje que dice:

"Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisiones, quienes son muy estimados por los apóstoles y también fueron antes de mí en Cristo" (Romanos 16:7)

Los que apoyan la teoría de que síi hay apóstolas dicen que Junias era una mujer y que era contada entre los apóstoles.

Sin embargo esto no puede ser así por las siguientes razones:

Pablo dice que eran compañeros de prisiones, y una mujer no era encarcelada junto con hombres, por lo tanto no podía ser mujer.

Ningún investigador serio asegura que fuera nombre de mujer sino que todos los diccionarios que ponen la posibilidad que pudiera ser mujer dicen: "el nombre puede ser tanto masculino como femenino"

Aunque hubiese sido mujer, Pablo nunca dice que ellos son contados entre los apóstoles, mas bien que eran estimados por los apóstoles

D) siendo éste un tema tan delicado, éste pasaje no debe ser usado para apoyar el que hayan apóstolas, pues ni siquiera se puede decir que sea un pasaje cuya traducción es oscura, por lo tanto sentar doctrina en base a algo tan poco sustentable es como construir en arena.

E) La mujer fue hecha por Dios como un vaso más frágil (1 Pedro 3:7), hermosa, femenina, complemento. Cuando trata de tomar la autoridad pierde ante la vista de la creación, dichos elementos.

2017 Año de la Revelacion

2017 Año de la Revelacion
2017 Año de la Revelacion