Generación perversa



Introducción

Deuteronomio 1:34-35-Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo: 35 No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres.
 

Note lo que se nos menciona en Deuteronomio: "generación perversa", todo esto sucedió porque Dios había oído a su pueblo dando malos informes.

Este era pueblo de Dios que sale libre de Egipto, ve todas las señales que hizo Dios, les había jurado que los colocaría en una tierra bendecida. Aquí aparece Dios en su faceta de Padre para el pueblo de Israel, los guiaba como se guía a los hijos.

El Pueblo de Dios fue sacado de Egipto y estaban a un paso de llegar a Canaán para poseerla y ser bendecidos.- Moisés envía un líder de cada tribu es decir que enviaron doce espías a observar la tierra prometida. Cuando ellos ven la buena tierra que Dios les iba a dar, entraron, vieron frutos enormes, van, lo experimentan y cuando regresan dan un mal informe, dicen la tierra es buena pero hay gigantes.

CALEB fue uno de los que llegaron con un buen informe, porque había un espíritu diferente en él. Caleb, era de la tribu de Judá, fue uno de los doce espías enviados por Moisés a Canaán. Diez de dichos espías informaron que los hijos de Israel no podrían apoderarse de la tierra. Caleb y Josué, por el contrario, dijeron: "Subamos luego, y tomemos posesión... porque más podremos nosotros que ellos". Por su buen informe, Dios los libró del castigo que impuso al resto del murmurador Israel, y se les permitió entrar en Canaán (Números 14:24). Cuando rindieron el informe, Moisés prometió a Caleb Hebrón y las colinas circundantes como heredad. Cuarenta y cinco años más tarde, cuando tenía 85 de edad, Caleb reclamó Hebrón. Josué se lo otorgó "por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel".

JOSUÉ, fue el segundo y ultimo que trajo un buen informe a Moisés, porque había en él un espíritu de conquista, su nombre significa: SALVADOR, LIBERADOR, JEHOVAH ES SU AYUDA, JESHUA, JOSUÉ. Hijo de Nun, Josué ("Jehová es salvación") fue primero ayudante de confianza y ministro de Moisés. Dirigió los ejércitos de Israel en una gran victoria contra los amalecitas en el Sinaí (Éxodo 17:8 16). Como representante de la tribu de Efraín entre los doce espías enviados a Canaán, junto con Caleb, constituyó la voz de minoría que alentó al pueblo a poseer la tierra por fe en Dios (Números 13:6, 8; 14:6, 38). Larga vida y posición de jefe tras la muerte de Moisés fueron su recompensa por ello. Muerto Moisés, condujo a los hijos de Israel a través del Jordán hasta la Tierra Prometida (Josué 1 6). Bajo su dirección fueron conquistados Jericó y sus alrededores, se dividió la tierra y se establecieron las ciudades de refugio (Josué 7 21).

En este éxodo del pueblo de Dios de Egipto a Canaán, surgieron nuevas generaciones, a las cuales les fue trastocada su comisión original, surge:
· Generación con Sarna
· Generación Torcida
· Generación en Idolatría


DESARROLLO

1. GENERACION CON SARNA: murmuración

Éxodo 20:5- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Cuando Dios nos va a dar una tremenda bendición, van a surgen gigantes que tenemos que vencer porque Dios esta con nosotros. Dios no solo oye oraciones, también escucha comentarios y a esta generación les dice van a ver la tierra que eles he prometido, tierra de abundancia, donde fluye leche y miel, pero no van a entrar a ella.

Generación es "descendientes", "registros de vida" [literalmente, "engendrados"], "genealogías"; "contemporáneos"). Traducción que indica una persona o personas en relación con sus antepasados, o la raza humana como un todo, o el período durante el cual viven. Generación es posteridad, descendencia, y perversa es fastidioso, injusto, depravado, tener sarna. Una generación perversa es una generación con sarna.- Dios escuchó lo que este pueblo decía, note que la sarna espiritual se ve en la boca, en la lengua, en lo que uno habla y por eso no los dejó entrar a Canaán. Eran generaciones de Dios pero perversas, tenían sarna, eran murmuradores, que cuando Dios nos escuche nuestro hablar solo sean palabras de bendición, positivas.

A esta generación no les fue permitido entrara a Canaán a causa de la sarna, murmuración, les dice regrésense y dice la biblia que estuvieron vagando, dando vueltas por treinta y ocho años. Note que uno puede detener promesas de Dios y detener la materialización de las mismas, incluso por años, note ellos por treinta y ocho años detuvieron la promesa por ser una generación perversa, incrédula, detuvieron su progreso, su abundancia, Dios quiere darnos cosas buenas, los planes que EL tiene para nosotros son planes de bienestar. Hay grupos familiares que cierran los cielos de bendición.

Éxodo 20:5- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Mire lo que hizo el Señor, les dijo la bendición que tenia para ustedes solo la van a ver pero no la van a tener, el quería bendecirlos por familias, por generaciones. La generación perversa no le cree a Dios, ellos estaban acostumbrados a trabajar para faraón, ellos eran odres viejos y el Señor no derrama vino nuevo en odre viejo, ellos tenían que cambiar de odre, de mentalidad, tener una renovación de la mente. Dios les dijo les voy a dar abundancia pero deben cambiar su odre, ¿eres odre viejo, o eres odre nuevo? Porque Dios quiere darte vino nuevo. Y si ponen vino nuevo en un odre viejo este se va a reventar. Esta generación perversa no logró cambiar su mentalidad, arrastraron a sus generaciones y no entraron a la tierra prometida, que precio el que tuvieron que pagar por culpa de los padres.


2. GENERACION TORCIDA: que se desvía del camino

Deuteronomio 32:5- La corrupción no es suya; de sus hijos es la Mancha, Generación torcida y perversa.
Note que una de las características de una generación perversa es ésta, generación torcida, generación que se desvía del camino, generación injusta, en la primera (generación con sarna, murmuración) la culpa es de los padres que arrastraron a sus hijos, a causa de los padres, el Señor les detiene la bendición. Aquí no hay influencia de los padres, ellos tenían buenos padres pero sus hijos se torcieron.
1 Samuel 8:3- Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.

Aquí se habla de un hombre llamado Samuel, tanto a él como a Daniel no se les encuentra error, él nació, se desarrolló y murió en un lugar llamado Rama que significa alturas, es decir que el vivió en las alturas espirituales, se envejeció agradando al Señor, pero sus hijos se desviaron, se torcieron, por eso no los consideraron para elegir entre ellos al primer rey de Israel, porque se torcieron tras ganancias deshonestas, los compraron con sobornos, les dieron regalos para que se pusieran a favor de otros.

Samuel, cuyo nombre significa, "oído por Dios", "pedido a Dios" o "Dios ha oído".- Primer gran profeta de Israel después de Moisés. Su padre, Elcana, era un levita de la familia de Coat que vivía en el territorio de Efraín, razón por la cual también se lo consideraba efraimita.- Elcana tenía 2 esposas: Ana y Penina. La 1ª era su favorita, pero era estéril. Luego de un profundo examen de conciencia y mucha oración, Ana hizo la promesa de que si Dios le daba un hijo, lo dedicaría al Señor como nazareo. Dios escuchó su oración y le dio un hijo, a quien le puso por nombre Samuel.

Fue llevado al sumo sacerdote Elí, que vivía en Silo, con el fin de que lo preparara en el tabernáculo para el servicio del Señor. En Silo, Samuel vivía en una habitación contigua al santuario y muy cerca de la del sumo sacerdote, vestía un sencillo efod de lino, la vestimenta de los sacerdotes y levitas, y llevaba a cabo tareas sencillas, como ser abrir las puertas del santuario en la mañana.

Según algunos comentaristas, siendo un niño (12 años) aproximadamente, es cuando el Señor le reveló el castigo que recaería sobre la casa de Elí por causa de la conducta profana de sus hijos (porque no los había corregido como debió hacerlo.- Como resaltado de todo esto, la nación lo reconoció como profeta cuando llegó a la adultez. Con el tiempo, los juicios de Dios cayeron sobre Israel y la casa de Elí. Sus hijos murieron en la batalla, el arca cayó en poder de los filisteos y el sumo sacerdote falleció, cuando el arca les fue devuelta a los israelitas, quedó en Quiriat-jearim, donde estuvo por muchos años.- Desde entonces se convirtió en líder, profeta y juez de Israel.

Exhortó a la nación a abandonar los ídolos y a servir sólo al verdadero Dios. Mientras Samuel fue su líder, los filisteos no los molestaron más. Ese triunfo reafirmó su autoridad como juez indiscutido del país. Cada año administraba justicia en Gilgal, Betel y Mizpa, además de Ramá, la ciudad de residencia.- Al avanzar en años, Samuel nombró a sus 2 hijos como jueces adicionales y los ubicó en Beerseba, en el límite meridional del país. Pero, a diferencia de su padre, eran corruptos, y la gente se quejó de ellos. Insatisfechos con la falta de continuidad de una dirección sólida, los israelitas llegaron a la conclusión de que el establecimiento de la monarquía sería la mejor solución para sus problemas políticos. Por eso le pidieron que nombrara un rey sobre ellos.

El profeta no aprobó este pedido, e incluso lo tomó como una disconformidad con su administración. Pero Dios le ordenó que accediera a las demandas del pueblo, señalándole que al expresar su deseo de pasar de una forma teocrática de gobierno a una monarquía, no lo estaban rechazando a él, sino al dirigente supremo, a Dios mismo. Samuel recibió instrucción de advertirles acerca de las desventajas de su decisión, y de las inevitables consecuencias que iba a traer aparejadas sobre la vida de todos ellos este cambio de gobierno (1Samuel 8:1-22).

Al seguir las indicaciones de Dios, Samuel ungió a Saúl, primero en privado en Ramá y después en una ceremonia pública en Mizpa. Pero la conducta de Saúl pronto le reveló a Samuel que había razones para albergar gran preocupación. El nuevo rey comenzó a manifestar una actitud independiente y una persistente desobediencia a la conducción divina. En consecuencia, el profeta se vio obligado a decirle primero que su reino no iba a continuar y más tarde que le sería quitado.

Si hay algo que nos puede destruir como país, nación o iglesia es que Dios nos califique como generación perversa. Por Ejemplo, el prodigo, tenia un buen padre, pero él como hijo estaba torcido, lo único que quería era el dinero de su padre, que lo heredara, para irse de la casa y malgastarlo en placeres.

¿Que nos puede torcer nuestros caminos y destino profético? A los hijos de Samuel el dinero los torció, no te tuerzas, tenemos que cuidarnos de no ser una generación perversa, debemos amar al Dios dador de todo lo que somos y tenemos, nada nos pertenece.


3. GENERACION EN IDOLATRIA:

Deuteronomio 32:20-23- Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin; porque son una generación perversa, hijos infieles. 21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, los provocaré a ira con una nación insensata. 22 Porque fuego se ha encendido en mi ira, Y arderá hasta las profundidades del Seol; devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los fundamentos de los montes. 23 Yo amontonaré males sobre ellos; emplearé en ellos mis saetas.

Dios se esconde cuando lo busca una generación perversa, con ellos no habla, Dios se va a esconder a causa de la infidelidad, ya que lo han irritado con sus ídolos.

Deuteronomio 22:24-entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.

Mire todo lo que le envía el Señor a las generaciones perversas, les dice yo no voy a estar con ustedes, pues fueron influenciados por el demonio, Meriri (este es un demonio que te amarga, ya no te gozas en nada) si hay algo por lo que Dios envía calamidad es cuando hay idolatría. Meriri es un demonio que te amarga, dice que vive en regiones calurosas.

La Idolatría de acuerdo con el uso bíblico, incluye tanto la adoración de falsos dioses en diversas formas como la adoración de imágenes como símbolos de JEHOVA.- El NT amplia el concepto de idolatría para incluir prácticas como la glotonería (Filipenses 3:19) y actitudes como la codicia (Efesios 5:5). La idolatría se practicó desde muy temprano en la historia. Los antepasados inmediatos de Abrahán "servían a dioses extraños" (Josué 24:2). Fue un pecado frecuente en Israel (Deuteronomio 32:16; 2 Reyes 17:12) y una preocupación más que pasajera en la iglesia cristiana primitiva (1 Corintios 12:2). El problema de la idolatría era tan grave en la antigüedad que los primeros 2 mandamientos del Decálogo se ocupan en forma muy definida de esta fase de la vida religiosa (Éxodo 20:3-6). Durante el período del éxodo hubo 2 violaciones notables de estos mandamientos:
· primero fue la adoración del becerro de oro;
· segundo, la apostasía en Sitim, donde Israel cayó en las prácticas licenciosas de la idolatría moabita

Desde la conquista de Canaán hasta la cautividad babilónica, la idolatría fue una modalidad persistente y desmoralizadora en la experiencia de Israel. En el período más temprano se repetía una y otra vez este esquema: Israel caía en la idolatría y era víctima de la agresión; luego surgía un juez que lo liberaba y restablecía el culto a DIOS.

La fluctuación entre la adoración al Dios de Israel y la idolatría prosiguió durante el tiempo de los reyes, con frecuencia fortalecida por alianzas políticas y casamientos con paganos.- En esos tiempos la batalla contra los ídolos fue encabezada por profetas:
· Elías desafió al idólatra Acab Amós previno al pueblo de que la cautividad sería el resultado de la adoración a dioses falsos (Amos 5:1, 26, 27);
· Oseas denunció el "becerro de Samaria" (Oseas 8:4-6);
· Isaías ridiculizó la locura de adorar la obra de las propias manos (Isaías 44:9-20);
· Jeremías predijo el castigo divino como resultado de la adoración de ídolos (Jeremías 7:16-20, 29-34);
· Ezequiel anunció la desolación del país por causa de la idolatría.

La repetición de estas advertencias es muy frecuente, lo que indica la seriedad del problema en tiempos del AT. Durante el cautiverio, los israelitas aprendieron la lección con respecto a la idolatría. Su rechazo de las imágenes llegó a ser tan fuerte y duradero que siglos más tarde consideraron que aun los estandartes romanos los contaminaban. Hicieron todo esfuerzo posible por aislarse de cualquier influencia que pudiera inclinarlos hacia la idolatría.

Los ídolos despiertan los celos de Dios, ídolo es todo aquello que usted pone antes que el Señor, ¿cuando dice el Señor que alguien es perverso? Cuando no tiene fidelidad.


CONCLUSIONES

1. Generación de incrédulos, padres incrédulos
2. Generación de hijos que se tuercen
3. Generación de Idolatría

Los ídolos despiertan los celos de Dios, ídolo es todo aquello que usted pone antes que el Señor, ¿cuando dice el Señor que alguien es perverso? Cuando no tiene fidelidad.

Generación perversa es aquella
· Que no le cree a Dios y no cambia para recibir la tierra de abundancia.
· El problema ya no es de los padres es de los hijos, generación torcida.
· Cuando hay idolatría, todo lo que se antepone al Señor (trabajo, amigo etc.) se detienen las bendiciones y el favor de Dios.
Revisa tu incredulidad, si no te estas torciendo, si hay idolatría en ti, si eres un odre nuevo para que el Señor deposite en ti el vino nuevo.
Marcos2:22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, el vino se derrama y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

2017 Año de la Revelacion

2017 Año de la Revelacion
2017 Año de la Revelacion