Reprendiendo a Meriri


Introducción

Deuteronomio 32:24-Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente y de peste amarga; diente de fieras enviaré también sobre ellos, con veneno de serpientes de la tierra.

Que tremendo es pertenecer a una generación perversa porque el trato de Dios para con ella es fuerte y detuvo el progreso de ese pueblo por treinta y tres años. Aquí en Deuteronomio pareciera que Dios quitara su protección, note que a la generación perversa Dios le enviará hambre, tendrán debate con demonios voladores, serán aniquilados por el demonio Meriri (amargura). Dios dice les voy a quitar la protección, el enviado, la cobertura, mire los avances de un demonio sobre un área territorial:
  1. Hay una influencia negativa
  2. Hay una oposición
  3. Hay una obsesión
  4. Hay una compulsión
  5. Hay una posesión demoníaca
Muchos tienen obsesión con el vicio, las mujeres, el robo, la mentira, etc., es decir que es algo progresivo:
  • Primero: es algo difícil de controlar,
  • Después viene la compulsión, ver cosas que no existen.
El trabajo de los demonios es dañarte y si no se controla puede llegar a posesión, a Saúl, Dios le envió un espíritu de posesión por salirse de los límites que El le había establecido. Veremos tres personajes que fueron atacados por el demonio Meriri (amargura, es un espíritu que despoja a los hijos de Dios).
Ruth 1:20-Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.

DESARROLLO

1. Nohemí: fue despojada de familia y riquezas

Ruth 1:20-Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
Noemí perdió todo, mire lo que le dice ella ya no me llamen así llámenme Mara, Mara es una palabra que en hebreo es amargada y Mara viene de Meriri.
NOEMÍ, su nombre significa, HERMOSO, AGRADABLE, EL AMABLE.- Noemí fue la esposa de Elimelec de Belén, madre de Mahlón y Quelión. Su historia está entrelazada con la de su nuera Rut. Noemí se fue con su esposo y sus hijos a Moab, porque había hambre en Palestina. Sus hijos se casaron con mujeres moabitas; Rut y Orfa. En los diez años siguientes murieron los hombres, dejando viudas a Noemí y sus dos nueras.
Ella resolvió volver a Belén y aconsejó a sus nueras volverse a sus respectivos países. Orfa se volvió, pero Rut, muy encariñada con Noemí, se fue con ella a Belén. Rut pronunció famosas y bellas palabras: "No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios" (Rut 1:16). El nombre de Noemí significa "agrado" o "delicia" pero cuando al regresar a Belén le preguntaron, "¿No es esta Noemí?", ella respondió: "No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso". Mara significa "amargura".
Ruth 1:21-Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
Mire lo que dice, me fui llena y regreso vacía, al salir de su casa en Belén se van a Moab, se fueron del orden al desorden y note toda la calamidad familiar que les sobrevino, perdió a su esposo y sus hijos. Mire el trabajo que hace este demonio Meriri, los saca de su clima espiritual y los lleva a un lugar de desorden, de idolatría y les sobrevino una calamidad sobre la familia y este trato la amargó, ese demonio Meriri la amargó, la regresó vacía, si habla que se fue llena, algunos comentaristas explican , que esto significa que ella se fue embarazada, con dos hijos y esposo; vacía, regresa sin hijos, esposo y sin riqueza, fue despojada de todo, note hasta donde llegaremos sin la protección de Dios (1Juan 5:21) .- La idolatría es una falta que lacera el espíritu, este demonio te despoja para que te amargues.
Note el modus operandis de éste demonio Meriri:
  • El primer trabajo te despoja,
  • Segundo te amarga.
¿Qué puede quitar la protección de un hijo de Dios?
La idolatría, este demonio te despoja de familia, riquezas, de hijos, de esposo, etc.

2. Esaú: perdió su primogenitura

Génesis 27:11-Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
Esaú vendió su primogenitura, su derecho de bendición.- Esaú, su nombre viene del hebreo 'ÊÑâw, que significa "velludo"; era el Hijo mayor de los mellizos de Isaac (Génesis 25:25). Creció y fue cazador, con lo que se ganó el cariño de su padre (mientras su hermano, Jacob como ganadero, era el favorito de la madre).
Jacob, no satisfecho con ser el menor, hizo planes para obtener los derechos del primogénito, por lo que se puso contento cuando se le presentó la oportunidad de obtenerlos a cambio de una comida. Esaú, un joven despreocupado, en un momento de apetito no se dio cuenta de lo que implicaba su apresurada decisión. Por vender su primogenitura por un plato de un potaje rojo.
Cuando llegó el tiempo para que Isaac, que ya era muy anciano y casi ciego, otorgara su bendición de la primogenitura al hijo favorito, Jacob, a instancias de su madre, representó a su hermano mayor y en forma engañosa obtuvo la bendición mientras Esaú estaba de caza. Sumamente perturbado, Esaú hizo planes para asesinar a su hermano tan pronto como su padre falleciera, pero sus padres enviaron a Jacob a Mesopotamia para librarlo de su ira.
Note como Jacob lo engaña, esto nos marca que Esaú dentro de su corazón no valoraba lo espiritual, su sacerdocio, sus vestiduras sacerdotales. Jacob se lleva la bendición y cuando se da cuenta Esaú lo que había ocurrido ya su padre Isaac no le podía dar otra bendición y se amargó. Jacob fue el que buscó la bendición de Dios, Esaú no valoró la bendición de Dios. Esaú dice la escritura que era Velludo, pero lo tremendo de todo esto es que velludo se interpreta como un demonio, macho cabrío, cabrito un demonio, sátiro, un demonio en forma de cabra, es aquel que poseyó a los cerdos de Gadara, la legión que tenía el gadareno. ¿Qué le quería decir Jacob a su mamá cuando le decía Esaú es un velludo?, le quería decir que Esaú estaba poseído, amargado, por eso le quitaron la bendición.
A Jacob le cambian nombre, le dan el nombre de Israel, y de él salen doce patriarcas, todo esto era para Esaú, pero él no supo valorar una bendición, Jacob si conocía el valor de una bendición, la recibió de su padre y hasta se peleo con el ángel para que lo bendijera. Hebreos 12:15-16- Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
ESAÚ, «velloso». Hijo de Isaac y Rebeca, gemelo de Jacob. Había sido el primero en nacer. Es descrito como «pelirrojo, y era todo velludo como una pelliza» de ahí su nombre. Lo primero que leemos acerca de él es su venta de su derecho de primogenitura a su astuto hermano Jacob por un plato de potaje de lentejas. Debido a esto se le califica en el NT de profano, porque no le dio valor a lo que era un don de Dios.
Después procuró anhelante la bendición, pero ya no hubo oportunidad para el arrepentimiento.
Jacob, por falta de fe en Dios, obtuvo la bendición mediante una artimaña, arrancándola con engaño a su padre (el cual, en contra de la elección de Dios, quería dársela a Esaú). En esta bendición, Isaac hizo de Jacob el señor de sus hermanos. La bendición a Esaú fue la grosura de la tierra, y el rocío del cielo; viviría por la espada, y serviría a su hermano, aunque quebrantaría el yugo de su cuello .Esaú aborreció a su hermano, y afirmó la intención de dar muerte a Jacob cuando llegaran los días de luto por su padre.
Esaú buscó a su hermano para vengarse de él, cuando fue a encontrar a Jacob, iba acompañado de 400 hombres. Puede que Dios hubiera advertido a Esaú, como hizo con Labán, para que no hiciera daño a Jacob. También es posible que su cólera se hubiera apaciguado; porque cuando se acercaron el uno al otro, «Esaú corrió a su encuentro, y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron». Así quedaron felizmente reconciliados, y a la muerte de Isaac sus dos hijos le sepultaron. Esaú era un hombre con padres cristianos, su madre era Rebeca pero abrió puertas porque era irreverente, no valoro lo que le fue dado. Esaú llevaba una raíz de amargura, procuraba pero no lograba el arrepentimiento, a veces uno se endurece a causa de la amargura, no le abra puertas a la amargura porque le está dando lugar a que entre Meriri. Esaú se amargó porque su padre no se arrepintió de darle la bendición a su hermano Jacob. La amargura es un espíritu, un demonio, primero te influencia, luego te oprime, te posesiona, note las gradas de este demonio.

3. Job: lo enferma

Job 10:1- Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mi queja, hablaré con amargura de mi alma.
Job, un piadoso creyente en el verdadero Dios que vivió en la tierra de Uz.- Fue un ejemplo ideal de paciencia y rectitud. Job era un hacendado muy rico, un líder honrado y respetado por sus vecinos a causa de su sabiduría y buenos consejos, y alguien preocupado en forma práctica por el bienestar de todos los que necesitaran su ayuda. Vivía en una "ciudad" y aparentemente era uno de sus ancianos. Desde un punto de vista humano no había explicación razonable acerca de por qué un hombre recto como Job tenía que sufrir las terribles calamidades que cayeron sobre él. Tampoco él entendía por qué le habían sucedido esas desgracias; sin embargo, mantuvo su confianza en Dios.- A pesar del razonamiento equivocado de su esposa y de Elifaz, Bildad, Zofar y Eliú, no se quebró su "integridad". Al final Dios le "aumentó al doble todas las cosas que" había tenido antes.
"¿Por qué sufren los justos?"
Satanás es el autor del sufrimiento, como también el de la teoría de que es un castigo divino por el pecado. El dolor es el resultado de la operación del genio del mal que actúa en el universo, y no necesariamente de los actos equivocados del sufriente. El papel de Dios en el sufrimiento humano se limita a permitir que exista. Esto no significa una negación de la ley de la recompensa y del castigo aparente, se lo reduce a la situación en que la muerte parece más deseable que su fe lo levanta del abismo en el que Satanás lo había arrojado, hasta que finalmente Dios le aclara la visión como para ver al problema en su verdadera perspectiva: desde el punto de vista divino. La paciencia e integridad de Job, a pesar de las tragedias abrumadoras, vindica la justicia de Dios.
· Job: se hastió de su vida y mire lo que hace alguien que está hastiado, solo quejándose vive a causa de la amargura, la amargura de Job estaba en el alma. -Meriri es un enemigo de la familia.
· A Esaú: lo despojó de su primogenitura, de la bendición de primogénito, lo cual lo convirtió en un profano, lo endureció y no encontró arrepentimiento.
· A Noemí: la despojo de todo, familia hijos y riqueza.
La amargura no se poda, se arranca de raíz, se desarraiga para que no se pueda reproducir, una enfermedad lo puede amargar a uno, ¿donde estaba la enfermedad de Job? En el alma
Job 13:26-¿Por qué escribes contra mí amarguras, y me haces cargo de los pecados de mi juventud?
Job dice Dios me está pasando factura por los errores de mi juventud, la amargura del alma se le comenzó a notar en el cuerpo.
Job 19:17-Mi aliento vino a ser extraño a mi mujer, aunque por los hijos de mis entrañas le rogaba.

CONCLUSIONES

Note que algo que estaba internamente en Job y se le comenzó a notar en su cuerpo, la amargura en Job enseña que lo que llevemos dentro se puede ver en el cuerpo. El espíritu Meriri toma los ojos para que la persona vea cosas que no son. El espíritu puede abogar por el alma, dice que intercede con gemidos indecibles (Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Este demonio Meriri puede causar graves daños a las familias si se le abren puertas para que entre, como ser:
  • Despoja: Noemí
  • Corrompe: Esaú
  • Enferma: Job
Nohemí: fue despojada de su familia y riquezas:
Ruth 1:20-Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
Esaú: perdió su primogenitura
Génesis 27:11-Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
Job:lo enferma
Job 10:1- Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mi queja, hablaré con amargura de mi alma.
Meriri es un demonio que puede causar grandes desastres en nuestras familias si lo dejamos entrar a nuestra visa y a nuestras generaciones, los avances de un demonio sobre un área territorial son:
1. Hay una influencia negativa
2. Hay una oposición
3. Hay una obsesión
4. Hay una compulsión
5. Hay una posesión demoníaca
Pero tenemos una promesa en dios que, Todo lo amargo Dios lo hace dulce.
Proverbios 27:7 (SSE):
El alma saciada desprecia el panal de miel; mas el alma hambrienta todo lo amargo es dulce.

2017 Año de la Revelacion

2017 Año de la Revelacion
2017 Año de la Revelacion